miércoles, 9 de noviembre de 2011

Juego del Saltamontes (para niños de 8 años)


Planteamiento del juego

El juego consiste en trabajar la división (resto 0, cociente por exceso o cociente por defecto). Un saltamontes saltará a través de la recta hasta llegar a la posición en que se encuentre una semilla (un número elegido por el profesor). Se pueden dar dos casos:
-El saltamontes se coma la semilla (resto 0).
-El saltamontes no se coma la semilla, porque pase de su posición o porque no llegue a ella (resto por exceso o resto por defecto).

Objetivos generales

-Utilizar una situación de división en la que los niños van a obtener cocientes por exceso, por defecto y con resto 0.

Consignas

-Saltamontes de 4, semilla en la posición 16. Resto 0.
-Saltamontes de 4, semilla en la posición 21, se quedará en la posición 20 (defecto).
-Saltamontes de 7, semilla en la posción 13, se quedará en la posición 14 (exceso).

Evaluación

Tabla de doble entrada Objetivos/Alumnos en la que se señalará si el objetivo ha sido conseguido o no.

Materiales

-Una cinta sin graduación en la que esté marcada la posición inicial del saltmontes y el lugar en el que se encuentra la semilla.
-Una banda de papel graduada en centímetros, de un centímetro de ancho y de cuatro, cinco, seis, siete u ocho centímetros de la misma longitud que puede dar el saltamontes.


4 comentarios:

  1. Hola! está muy bien el blog, te dejo el mío para que te unas también
    http://cagmatematicasparatodos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta mucho esta actividad. Espero poder hacerla pronto con alumnos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho que te haya gustado la actividad y quieras hacerla.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hola Compañera, me uno a tu blog. Anoto aquí el mio http://www.mimaneradelastics.blogspot.com/
    un saludo!

    ResponderEliminar